Parece ser que el futuro de los módulos de memoria está en entredicho y no, esta vez no hablamos de la memoria soldada en placa, sino a los planes de futuro, el futuro de AMD con la RAM para integrarla dentro de sus procesadores. Al menos en servidores y estaciones de trabajo. ¿Qué les lleva a tomar tal decisión de cara al futuro? ¿Están solos en ello o se trata de una tendencia que veremos generalizada en unos años?
Uno de los mayores desafíos de cara a poder mantener el mayor rendimiento posible en los ordenadores del futuro es el hecho que el abismo existente entre el procesador y la memoria RAM se hace cada vez más grande. Es decir, si bien tenemos memorias cada vez más rápidas a la hora de transferir datos, el tiempo de comunicación entre ambas partes, la latencia, es cada vez mayor. Por lo que se han de buscar soluciones al problema o empezar a adaptar las ya existentes para poder solventar este problema creciente.
AMD quiere matar a la memoria RAM, ¿por qué?
Para ello se han ido desarrollando una serie de soluciones que si bien veremos primero en servidores y estaciones de trabajo, se llegará al punto en que terminarán permeando con el tiempo en ordenadores de sobremesa y portátiles. ¿Cuándo ocurrirá esto? Pues en el momento en que la forma de implementar la RAM, como hemos hecho hasta ahora, deje de ser eficiente de cara a ciertas aplicaciones.
La idea de los de Lisa Su es muy simple, acercar al máximo la memoria al procesador hoy es la mejor candidata para ello es la memoria HBM dado que tienen menos latencia que las DDR convencionales, y, al mismo tiempo, permite anchos de banda mucho más altos. Sin embargo, al necesitar un interposer para la intercomunicación se han de montar las 3 piezas conjuntamente, lo que lleva a que la RAM termine integrada en el procesador. No obstante, esto no significaría que no se pudiese ampliar la memoria, pero no sería de forma convencional, sino a través de tarjetas de expansión vía PCI Express bajo CXL como tecnología de soporte.
Un plan que conocemos desde hace tiempo
En realidad AMD no quiere matar a la RAM, dado que sin ella un procesador no podría funcionar, sino más bien lo que quiere hacer es mover está de forma más integrada al procesador. Su plan no es diferente a lo que ya ha hecho Intel con sus Sapphire Rapids con memoria HBM incluida, la cual se coloca conectada al mismo Interposer o base común. Aunque también han apostado por configuraciones en las que la RAM este por encima. De ambos conceptos llevan tiempo hablando, pero la motivación detrás de todo ello está en un tema muy concreto, el del coste del traslado de la información.
Y es que la idea de AMD de cara a la inteligencia artificial, la cual requiere altos anchos de banda, no es seguir el camino de NVIDIA y atajarla usando sus tarjetas gráficas, sino más bien el punto fuerte de la marca, sus CPU Ryzen. Sin embargo, el planteamiento no será el de emplear las unidades AMX, sino usar el procesamiento en memoria e integrar los llamados núcleos tensor, array sistólicos o aceleradores de inferencia en el mismo chip que la memoria HBM que serviría de RAM. Algo de lo que sabemos que AMD lleva trabajando al menos desde hace más de un par de años.
Fuente: https://hardzone.es
Comments