Desde hace muchos, muchos años, en el mundo del hardware siempre hemos visto la rivalidad entre Intel y AMD en el mercado de los procesadores, cada cual (casi) siempre superando a su rival cada vez que sale al mercado una nueva generación pero, ¿cuál es el procesador más potente del mundo en este momento? ¿Se llevará este honor Intel o AMD? En este artículo te vamos a hablar de ello.
Hay que tener en cuenta que, como hemos dicho, cada vez que Intel o AMD lanzan al mercado una nueva generación de procesadores suelen superar al rival en términos de rendimiento, por lo que la «corona» suele ir rotando entre uno y otro. Esto significa que los datos que os vamos a proporcionar hoy (enero de 2023) pueden variar significativamente dentro de unos meses o incluso semanas, así que tenedlo en cuenta. Ningún procesador de consumidor está en el top Era de esperar, y es que tanto Intel como AMD tienen procesadores diseñados para servidor o para profesionales que entregan muchísimo más rendimiento bruto que el mejor procesador diseñado para los consumidores. Por ejemplo, AMD tiene sus procesadores EPYC para servidor, o los Threadripper (y variantes) para profesionales (aunque siendo justos, los consumidores sí que tenemos acceso a estos, aunque de forma limitada), mientras que Intel tiene sus familias Xeon para tal efecto.
Lo que es cierto es que de la lista de los procesadores más potentes del mundo a día de hoy, no hay ningún procesador de consumo entre los 20 primeros, aunque más curioso todavía es que no hay ni un solo procesador de Intel tampoco en este ránking. Como podéis apreciar en la imagen anterior, actualmente el procesador más potente del mundo es el AMD EPYC 9654, una «bestia» para servidores que incorpora 96 núcleos y 192 hilos de proceso a 3,7 GHz con un TDP de nada menos que 360 vatios. Por supuesto, su precio lo hace inalcanzable para la mayoría de los mortales.
Y es que de hecho ni siquiera los pocos procesadores de la familia Threadripper que aparecen en esta clasificación son, podríamos decir, aptos para un PC de sobremesa normal, ya que hablamos de precios que superan los 2.000€ y no muchas personas estarían dispuestas a invertir tamaña cantidad de dinero, ¿no?
Ryzen 9 7950X, el procesador (de consumo) más potente
Si vamos bajando en la lista, el primer procesador para consumidores que aparece está en la posición 23, y se trata del AMD Ryzen 7950X de nueva generación. También es un «buen bicho», con 16 núcleos y 32 hilos de proceso que alcanzan los 5,7 GHz con un TDP de 170 vatios, pero desde luego es algo ya más normal y sobre todo más asequible para un PC de sobremesa convencional (lo que conocemos como mercado de consumo). Tiene un PVP en tiendas ahora mismo que ronda los 680 Euros.
Tras este Ryzen 9 7950X nos topamos con el primer procesador de Intel que aparece en la lista, el Core i9-13900KS, también una bestia y que no queda demasiado lejos de su competidor de AMD pero que es bastante más caro. Dos puestos más abajo, aparece el primer integrante de la familia Xeon de Intel, y luego vuelven a aparecer bastantes modelos EPYC y Threadripper.
Un dato que también encontramos curioso es que este Ryzen 9 7950X es el único que aparece en este listado, al menos en los primeros puestos (luego tendríamos el Ryzen 9 7900X en la posición 42, muchísimo más abajo), y sin embargo sí que vamos encontrando varios modelos de Intel como el Core i9-13900K y sus variantes.
En cualquier caso, ya lo veis, estos son los procesadores más potentes del mundo en enero de 2023, y será interesante ver cómo va evolucionando este listado según Intel y AMD vayan lanzando nuevas generaciones de procesadores al mercado.
Fuente: https://hardzone.es/
Comentarios