La promoción del nuevo robot conversacional con que Google pretende competir con ChatGPT contenía un error que le acabó costando al gigante de las búsquedas una fuerte caída en bolsa.
El desafío de Google a ChatGPT empezó el miércoles con bastante mal pie: tras un error factual en un anuncio promocionando su nuevo robot conversacional Bard vino una estrepitosa caída en bolsa de hasta un 8%.
Y aunque no es posible asegurar al 100% que la pérdida de hasta $100,000 millones en valoración de mercado se debió al fallo de Bard, es difícil no establecer una correlación. No en vano, se había generado mucha expectativa alrededor de Bard, la respuesta de la empresa al ChatGPT, el popular chatbot en el que que ha invertido millones de dólares su competidora Microsoft.
Sundar Pichai, máximo ejecutivo de Alphabet, la matriz de Google, indicó en el blog corporativo que Bard ha sido hasta ahora ensayado con personas de confianza antes de abrirlo al gran público "en las próximas semanas".
Pichai explicó entonces que Bard toma su información de la web "para proveer respuestas frescas y de alta calidad", y apunta que puede ser usado con propósitos creativos pero también meramente informativos.
La presentación de Bard, retransmitida desde París, se produce un día después de que Microsoft convocara a la prensa en su sede de Seattle para revelar que incluirá la tecnología de ChatGPT en su motor de búsqueda, Bing.
Es así que esta tecnología se está convirtiendo en el frente de la batalla por la dominación futura de la industria de las búsquedas, dominada por Google en las últimas dos décadas.
¿Cuál fue el error de Bard?
El problema estuvo en que la presentación de Google incluyó un anuncio en redes en el que se le preguntaba al bot qué decirle a un niño de 9 años sobre los descubrimientos del telescopio espacial James Webb.
Y Bard responde, incorrectamente, que el telescopio fue el primero en tomar fotografías de un planeta fuera del sistema solar, cuando ese honor en realidad pertenece al Very Large Telescope.
Los astrónomos no tardaron en hacer notar en Twitter que Bard había cometido un error en el anuncio que se suponía servía para promocionar su nueva tecnología.
Tras hacerse evidente el fallo, el precio de las acciones de Google empezó una espiral descendiente que llegó al 8%.
El choque entre Google y Microsoft
Los analistas sugirieron que Google apresuró su anuncio bajo la presión de Microsoft, pero el vicepresidente de la empresa, Prabhakar Raghavan, negó la afirmación.
"Este ha sido un viaje de varios años", aseguró, y agregó que ningún hecho concreto y único había "cambiado drásticamente el curso" de los planes de Google.
Además, los ejecutivos de la compañía anunciaron varias mejoras de inteligencia artificial (IA) en algunos de sus productos, incluidos mapas, traducción y su herramienta de reconocimiento de imágenes Lens.
Microsoft ha dicho de manera similar que incorporará IA en su suite de Office y la aplicación de mensajería Teams. Pero su promesa de potenciar su muy difamado motor de búsqueda Bing lo puso en curso de colisión con Google, dominador indiscutible de ese nicho.
Los chatbots de IA como ChatGPT prometen proporcionar a los usuarios respuestas preparadas de múltiples fuentes, reemplazando la lista de enlaces y anuncios que han sido el pan de cada día de Google durante años.
Los informes de los medios dijeron que el repentino éxito de ChatGPT fue designado como una amenaza de "código rojo" en Google con los fundadores Sergey Brin y Larry Page.
La presión para actuar aumentó la semana pasada cuando Alphabet publicó resultados decepcionantes y anunció que despediría a 12,000 empleados.
Fuente: https://www.univision.com
ความคิดเห็น