De todos es sabido que los procesadores de alta gama para PC de escritorio pueden alcanzar temporalmente un TDP de más de 200 W, es por ello que es importante equiparlos con un buen disipador. No olvidemos que los que vienen de serie suelen tener una capacidad limitada para retirar el calor. Pues bien, una empresa china llamada Ninesharks ha creado un heatsink para CPU al que han bautizado como JF13K Diamond y aunque lo parezca en aspecto, no es refrigeración líquida.
Todo chip libera calor por el hecho que no puede aprovechar toda la potencia eléctrica que le llega y si hablamos de un Core i9 o un Ryzen 9 en modo Boost o Turbo, lo cual es lo mismo, pues peor todavía. El problema viene cuando nos vemos forzados a usar refrigeración líquida AIO, con los problemas de mantenimiento y perdida de rendimiento que tienen, para que el calor liberado por la CPU no aumente la temperatura media de la caja.
El JF13K Diamond es un disipador de tarjeta gráfica, pero para CPU
Pues bien, el JF13K Diamond consigue un rendimiento similar a una refrigeración líquida AIO con un radiador de 240 mm, pero con la diferencia en que se basa en refrigeración por aire. Si nos fijamos bien, veremos que en vez de apostar por un disipador más alto, lo que han hecho es juntar dos de ellos, uno al lado del otro, para que el grosor no supere los 56 mm.
¿El objetivo? Tener un heatsink que pueda refrigerar también los componentes colindantes, lo cual consigue con un recorte de temperatura entre los 10 y 20º C. Claro está que deberemos mirar la altura a la que están nuestros módulos de memoria RAM y la distribución de ciertos componentes de la placa base, por ejemplo el puerto PCI Express para la tarjeta gráfica.
Cómo se puede ver en las imágenes, el disipador en su parte central se coloca encima de la CPU y recuerda mucho al disipador de las tarjetas gráficas. Bueno, si lo pensamos bien esto es precisamente eso, pero con la diferencia que en vez de estar refrigerando una GPU y su VRAM lo está haciendo a una CPU. ¿Sus dimensiones? 241 x 121 x 92 y es compatible tanto con las CPU de Intel y AMD.
¿Cuál es su rendimiento y disponibilidad?
Lo que nos interesa de un componente de este tipo, es lo bien es que hace su trabajo. Pues bien, en palabras de su fabricante, el JF13K Diamond puede llegar a disipar el calor de un procesador con un TDP de 265 W. Lo han probado con un Intel Core i9-11900K con el chip funcionando bajo un TDP de 217 W y ha conseguido mantenerlo por debajo de los 85 °C. Unas cifras muy parecidas a las refrigeraciones líquidas con el mismo procesador.
Por desgracia, y en este momento, no podemos comprar este disipador para CPU, ya que solo se encuentra disponible en China bajo un precio de 269 Yuanes. Por lo que si tenemos en cuenta impuestos de salir en Europa, lo cual esperamos que haga, debería costar en torno a los 40 euros. Aunque con los componentes para ordenadores de alta gama nunca se sabe.
Fuente: https://hardzone.es
コメント