top of page
Buscar
Foto del escritornimoddtech

¿Hay que cambiar la pasta térmica de la grafica cada año?


Existe la creencia popular de que, al menos cada cierto tiempo y al igual que sucede con los disipadores de procesador, de vez en cuando tenemos que «destripar» la tarjeta gráfica para cambiar su pasta térmica. Hay «leyendas urbanas» y «expertos» por doquier al respecto, desde lo que dicen que no hay que hacerlo nunca hasta quien afirma que es necesario hacerlo al menos una vez al año, así que en este artículo vamos a arrojar algo de luz al asunto y a resolver de una vez por todas las dudas.

Igual que en el procesador del PC, la tarjeta gráfica tiene una GPU que produce bastante calor, motivo por el que todas las tarjetas gráficas modernas equipan un disipador, casi siempre con ventiladores para ofrecer refrigeración activa y que pueda funcionar a buena temperatura. Y claro, si hay dos elementos entre los que hay que transferir calor (la GPU y el disipador), es necesario el uso de pasta térmica para garantizar una máxima transferencia. Pero, ¿sucede igual que en la CPU?

Cuidado con la garantía

Para empezar, comenzaremos diciéndote que te olvides de eso de «cambiar la pasta térmica de la tarjeta gráfica una vez al año». Por ley, en España todos los productos tienen 2 años de garantía, y si abres la tarjeta gráfica para cambiar su pasta térmica, perderás dicha garantía y con ello tu derecho a reclamar si el dispositivo se estropea. Por lo tanto, antes de plantearte nada asegúrate de que tu tarjeta gráfica está fuera de su periodo de garantía (ojo, que muchas tienen 3 y hasta 5 años y no los 2 normales).

¿Y si notas que la temperatura de la gráfica ha ido subiendo paulatinamente pero todavía está en garantía? Si has notado que te pasa esto, es posible que haya llegado la hora de cambiar la pasta térmica, pero no te recomendamos que lo hagas mientras esté en garantía; si te pasa, comienza haciéndole una limpieza exterior a la gráfica pero sin desarmarla, y si el exceso de temperatura se ha convertido en un problema, entonces aprovecha que está en garantía y tramítala con el fabricante.

Por lo tanto, eso de «cambiar la pasta térmica a la gráfica una vez al año» queda completamente desmitificado.

Vale, entonces ¿cada cuánto cambiar la pasta térmica?

No vamos a negar que, de fábrica, la pasta térmica que suelen emplear los fabricantes de tarjetas gráficas no es que sea ni demasiado buena, ni que la forma de aplicarla sea la más óptima (nos remitimos tanto a la foto de apertura de este artículo como a la que os vamos a poner a continuación), por lo que si tu tarjeta gráfica está ya fuera de garantía y has empezado a notar que la temperatura de funcionamiento (y el ruido) es excesiva, puede haber llegado la hora de renovarla.


Pero, volviendo a la premisa que hemos puesto en esta sección, ¿cada cuánto tiempo es recomendable cambiar la pasta térmica de la tarjeta gráfica? La respuesta es que no hay una respuesta exacta, ya que depende de muchos factores: del fabricante y la calidad de la pasta que emplearan de fábrica, del tiempo de uso, de las condiciones de humedad ambiental, de la temperatura de funcionamiento normal de la grafica, etc.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que siempre intentes mantener la gráfica limpia y libre de polvo, y que no se te ocurra desmontarla para cambiar la pasta térmica hasta que no notes que funciona a demasiada temperatura. Ojo, esta es nuestra recomendación personal en base a nuestra experiencia, porque sí que es cierto que algunas pastas térmicas pueden degradarse demasiado por exceso de temperatura y por el paso del tiempo, quedando casi sólidas y en mal estado. El principal problema es que no podemos saber si la pasta térmica de la gráfica está en mal estado hasta que no la abramos para comprobarlo…


¿Qué pasta térmica es recomendable para una GPU?


Realmente, no es que haya pastas térmicas específicas para tarjeta gráfica, ya que al final su funcionamiento no deja de ser algo casi idéntico a como funciona entre un procesador y su disipador. Por este motivo, cualquier buena pasta térmica para CPU te servirá perfectamente para la GPU, aunque también por experiencia propia os recomendaríamos pastas bastante viscosas, que son más difíciles de aplicar pero que se degradan menos con el paso del tiempo.

Con todo, si quieres nuestra recomendación, nosotros tiraríamos a por la nueva Arctic MX-6, que va perfecta para estos menesteres y no es demasiado cara.





2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page