top of page
Buscar
Foto del escritornimoddtech

Intel hace más extrema la obsolescencia programada de sus procesadores


Algo que siempre se le ha criticado a Intel, es su política de lanzamiento de procesadores y de placas base. Concretamente, Intel quiere que, con cada nueva generación de procesadores, compres nueva placa base, aunque no sea necesario. El último movimiento es descatalogar los chipset Intel Z690 y B660, destinados a los procesadores Alder Lake.

Tenemos que destacar que los primeros procesadores Intel Alder Lake, también conocidos como 12a Generación, se lanzaron el 4 de noviembre de 2021. Hablamos que estos procesadores llevan apenas 15 meses en el mercado (más o menos). Pero, la compañía ya está trabajando en dejar de ofrecer este producto a los usuarios en favor de sus últimos lanzamientos.

Intel y la fecha de caducidad irreal de sus productos

AMD tiene cosas muy buenas, como demostrar que pueden lanzar un producto de calidad que se pueda usar mucho tiempo. La compañía ha mantenido durante 5 años el socket AM4, lo cual permite que cualquier AMD Ryzen con este socket, se pueda instalar teóricamente en cualquier placa base. El mayor problema que han tenido es el tamaño de la BIOS para asegurar la compatibilidad. Frente a esta politica esta Intel, que durante años hacía que sus chipset solo sirvieran artificialmente para una familia de procesadores, pese a compartir socket. Recientemente, han cambiado esta politica y un chipset admite dos familias de procesadores. Bueno, realmente un socket, ya que cada dos generaciones de CPU, cambian el socket y así evitan comparaciones odiosas.



Según las últimas informaciones aparecidas, Intel ha decidido cargarse el chipset Z690 y B660, destinados a los procesadores de 12a Generación. Tenemos que decir que el Z690 se lanzó en el cuarto trimestre de 2021, junto con los primeros procesadores Alder Lake. El B660 llegaría en el primer trimestre de 2022, coincidiendo con el lanzamiento del resto de procesadores Alder Lake. Aparentemente los chipset H670 y H610 se seguirán produciendo y comercializando.

Y efectivamente, esta es una media de presión hacía los fabricantes de placas base y compradores finales. La compañía quiere forzar a los fabricantes de placas base a centrarse en los procesadores de 13a Generación. También busca que el usuario adquiera los nuevos productos, bastante más caros que la generación anterior y sin mejoras sustanciales.


Un mercado de procesadores sin innovación y sin sentido

Realmente, si uno se para a pensar, ¿realmente es necesaria esta velocidad de «actualización» de procesadores? Hemos llegado a un punto surrealista en el mercado de procesadores. Si uno lo piensa, ¿qué usuario necesita un procesador de más de 4 núcleos y 8 hilos?

Para el 80-90% de usuarios aficionado a los videojuegos, un procesador de 4 núcleos o de 6 núcleos, es suficiente. Adquirir un procesador de más núcleos, pagando un sobrecoste, no tiene el más mínimo sentido. Realmente, los procesadores de 8 núcleos, 12 núcleos, 16 núcleos o más, no tienen sentido a nivel general.

Intel y AMD han entrado en una guerra de núcleos absurda que no aporta absolutamente nada. Es más, sabemos de sobra que es más importante para gaming la frecuencia del procesador que el número de núcleos.

Cierto, está el factor que los juegos no se optimizan y requieren de mayor cantidad de hardware para hacer lo mismo. Sin lugar a dudas el mejor ejemplo es el juego Crysis, de CryTek, lanzado en 2007. Aquel que lo haya jugado, vera que tiene unos gráficos brutales y tiene 15 años el juego. En la época era exigente, pero si te dijeran que se lanzó hace 1 año, te lo podías creer tranquilamente.

Lo dicho, vender la burra de los núcleos para mover juegos sin optimizar y que, en muchos casos, están en fase beta de desarrollo y que se lanzan como si estuvieran acabados.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page