top of page
Buscar
Foto del escritornimoddtech

Intel lanza un procesador profesional por 350 dólares, ¿sirve para jugar?


Intel acaba de lanzar, después de mucho tiempo de espera, sus esperados Xeon Workstation para estaciones de trabajo basados en la arquitectura Sapphire Rapids. De entre todos los modelos lanzados, el que llama más poderosamente la atención es el Xeon W3-2423, dado que su precio es de 350 dólares, un precio lo suficientemente bajo como para verse como una alternativa a los Intel Core. ¿Merecen la pena o, por el contrario, es mejor pasar de largo? Veamos.

Pese a que hablamos de chips distintos cuando hablamos de los Intel Core y los Intel Xeon, sin embargo, Intel ha utilizado los mismos núcleos de rendimiento en ambas CPU. Obviamente, nos referimos a los Golden Cove, pero con ciertas diferencias. Sin embargo, hay un modelo con 6 núcleos y 12 hilos de ejecución, una configuración típica de una CPU para escritorio. No olvidemos que los Xeon Workstation pueden llegar hasta los 56 núcleos. Ahora bien, creemos que hay una serie de elementos que hay que aclarar para que vosotros, nuestros lectores, no hagáis una mala elección.


Así es el Xeon W3-2423, ¿merece la pena por su precio?

Lo primero y más importante es hablar de las especificaciones técnicas del modelo () de los Xeon Workstation, así que los vamos a enumerar:

  • 6 núcleos/12 hilos del tipo Golden Cove.

  • Velocidades de reloj:

    • Base de 2.1 GHz,

    • 4 GHz en Boost para todos los núcleos.

    • 4.2 GHz para uno o dos núcleos.


  • Soporte para memoria DDR5

    • 4 Canales

    • 4.4 Gbps de velocidad de transferencia

    • Soporte ECC


  • 64 líneas PCI Express

  • 120 W de TDP.

Una vez vistas las especificaciones nos toca hablar del resto de elementos que rodean al Xeon W3-2423 y enumerarlos uno por uno para hacernos una idea más concreta de sus pros y contras.



Usa una placa base diferente que los Intel Core

Una vez tenemos a nuestro sospechoso, hemos de aclarar que de entrada ya vemos una serie de elementos que lo diferencian de los Intel Core convencionales, como es el caso de un mayor número de líneas PCIe para y el soporte para 4 canales de memoria. Lo cual, aparte del socket utilizado, LGA4677, ya nos marca que no podemos instalarlo en una placa base convencional, sino para estaciones de trabajo y creednos que no son precisamente baratas. No olvidemos de que el procesador no puede funcionar sin estar conectado a su placa base correspondiente, que en este caso son las que traen el chipset W790, con prestaciones de alta gama, muy superiores incluso a las Z790 y con un precio obviamente mucho más alto.


Es decir, no podemos optar por el uso de una placa base más barata con especificaciones recortadas. ¿Para qué quiere un usuario de a pie 4 ranuras PCIe 5.0 para tarjetas gráficas, por ejemplo, si los juegos no pueden usar más de una? ¿Y ese puerto para unidades U.2? Está claro que nos encontramos ante un hardware que supera en mucho las necesidades del usuario medio y esas prestaciones cuestan dinero, solo por esto ya os diríamos que huyeseis de este procesador si lo vais a usar para jugar, pero no es el único motivo detrás de ello.

Hay modelos de Intel Core 12 y 13 que dan mejor rendimiento

Desde el momento en que hablamos realmente de 6 núcleos Golden Cove, si quitamos todo lo accesorio nos encontraremos con que por ejemplo un Intel Core i5-13400F es mucho más barato, tiene la misma configuración y velocidades de reloj mucho mayores. Por lo que el rendimiento es muy superior. Es más, por el mismo precio puedes optar por un i5-13600K, el cual incluye 8 núcleos E-Core adicionales que quieras o no le darán una mejora adicional en rendimiento en comparación con el W3-2423 que carece de ellos.

En conclusión, no es un buen procesador para jugar y existen alternativas mejores dentro de la propia Intel.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page