Una de las afirmaciones que más se repiten entre los «expertos» de la red no es otro que la memoria DDR5 es mucho más lenta que la DDR4. ¿Su argumento? Los números de la latencia en las especificaciones son mucho más altos. Pero, ¿son bien interpretados por ellos o, por el contrario, estamos ante un mito que se ha dado por verdad? Veamos.
A la hora de escoger la memoria nos solemos fijar en el detalle del ancho de banda y la capacidad que esta trae, sin embargo, hay un elemento crucial que puede marcar la diferencia, o no, en rendimiento entre escoger un modelo de memoria u otra. Es por ello que os vamos a explicar el motivo por el cual la DDR5 no es más lenta que la DDR4 siempre.
Cómo entender la latencia de la RAM
Entendemos por latencia de la memoria el tiempo en el que un procesador tarda en establecer un contacto para empezar la transferencia de datos entre ambas partes. Dicho proceso se da cuando se cambia la dirección de la memoria a la que se necesita acceder, pero no para la velocidad de transferencia secuencial. Por lo que la latencia de la RAM es algo que afecta más al rendimiento cuanto más saltos se estén haciendo de una parte de la memoria a otra.
La fórmula que se utiliza para calcular la latencia de la RAM es la siguiente: CL *2000 /DR donde:
CL es la CAS Latency que dicen las especificaciones técnicas de la memoria RAM. En el caso de la DDR4 estándar suele ser de 22, mientras que en la DDR5 es de 40. Sin embargo, dependiendo de la velocidad de transferencia y el fabricante dicha cifra puede variar.
DR es Data Trasfer y es la velocidad de transferencia por pin, en el caso de la DDR4-3200 será de 3200 y en el caso de la DDR5-4800 la cifra son los 4800.
DDR5 versus DDR4 en latencia
Una vez hemos realizado la explicación pertinente de como funciona la latencia, hemos de partir del hecho de que a medida que pasa el tiempo y aparecen nuevos módulos de RAM es normal que el tiempo de acceso se vaya acortando, incluso entre los de la misma velocidad de acceso y tipo. Por ejemplo, entre los módulos de memoria DDR4-3200 podemos encontrar modelos con un CL de 22 y en los que la CPU tarda 13.75 nanosegundos en acceder, pero también los hay con un CL de 16 que no tardan más de 10 nanosegundos.
En el caso de la DDR5 hemos visto memorias DDR5-4800 con una latencia de 40, lo que da 16.67 ns de tiempo de acceso, pero un año más tarde tenemos módulos DDR5-5200 con un CL de 38 y una latencia de acceso de 14,62 nanosegundos. Por lo que no se trata que la DDR5 tenga más latencia que la DDR4 y ya está, sino que hemos de tener en cuenta los factores que influyen a ello.
Las buenas noticias son que las memorias DDR5 de alta velocidad, como por ejemplo la G.Skill Trident Z5 y la Corsair Vengence DDR5 son DDR5-6000 y tienen un CL de 36. Lo que las coloca en 12 nanosegundos, una latencia mucho más baja que las DDR4 estándar existentes en el mercado.
Fuente: https://hardzone.es
Comments