top of page
Buscar
Foto del escritornimoddtech

Los discos duros mas vigente que nunca. WD crea un disco duro de 20 TB que es más rápido que un SSD


Las ventas de discos duros mecánicos o HDD, han caído con el paso por culpa de los SSD, que se han convertido en un estándar. Solo tenemos que ver la PS5 y la Xbox Series X, que hacen uso de SSD en vez de discos duros. Pues bien, Western Digital se resiste a la desaparición de los HDD y ha creado uno incluso más rápido que un SSD.

Cada vez los HDD quedan como solución más nicho, sobre todo, para almacenamiento masivo de datos. Los SSD permiten obtener más rendimiento, sobre todo mejores tiempos de carga debido a las elevadas velocidades de transferencia.


WD insiste en no dar por muertos a los HDD

El gran problema de los HDD frente a los SSD está en las partes móviles, que limitan el rendimiento. Al basarse en un sistema de brazos y motores impulsados por motores, limita el rendimiento. Se evidencia en las velocidades de transferencia, que suelen rondar (en el mejor de los casos) los 100 MB/s.

Pero, en WD han tenido una genial idea y es aumentar el número de motores, brazos impulsadores y cabezales magnéticos. Esta «sencilla» solución lo que permite es mejorar notablemente las velocidades de lectura y escritura. Duplicar el número de actuadores es la «mágica» solución que permite aumentar las velocidades.


Según indica WD, las unidades Ultrastar DC HS760 ofrece el doble de rendimiento secuencial con respecto al Ultrastar DC H560. Además, estas unidades usan la tecnología OptiNAND, que permite integrar una gran cantidad de memoria caché, hasta los 512 MB. Para que nos hagamos una idea, el Seagate Exos X20 tienen una caché máxima de 256 MB.

Aunque WD no ha dado datos concretos, con lo que sabemos podríamos hablar de velocidades de lectura de entre 500-600 MB/s. Los SSD SATA actuales (sean de 2.5 pulgadas o M.2) ofrecen entre 500-550 MB/s. Destacar que el límite técnico de la interfaz SATA es de 600 MB/s, que no es posible llegar por diferentes motivos técnicos.

Se desconoce, por el momento, el precio y fecha de lanzamiento de los WD Ultrastar DC HS760. Lo que sí sabemos es que es un producto específico para Data Centers exclusivamente, al menos, de momento.


Lo cierto es que los HDD han ido desapareciendo del mercado generalista. Vemos como es casi imposible encontrar un portátil que no lleve un SSD y las nuevas consolas ya han desterrado los HDD. Nadie monta un ordenador gaming con un disco duro primario, como mucho, se relegan a almacenamiento masivo de datos o para los juegos.

Tienen mercado y la desaparición total del mercado, parece, está bastante lejos de momento. Mientras encuentren soluciones para aumentar la capacidad y rendimiento de los discos duros, se seguirán vendiendo.

Por otro lado, los SSD han empezado a encontrar importantes problemas técnicos. Encontrar un SSD de más de 4 TB es complicado y los existentes son extremadamente caros. Tampoco terminan de llegar las unidades M.2 basadas en la interfaz PCIe 5.0, por los problemas térmicos generados en estas unidades.

Actualmente, no hay una solución de almacenamiento perfecta o por lo menos, transversal. Los HDD tienen sus problemas y los SSD, también.



4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page