top of page
Buscar
Foto del escritornimoddtech

Procesadores que AMD prepara para 2024


No esperamos el lanzamiento de los procesadores de AMD bajo arquitectura Zen 5 hasta bien entrado el 2024, no obstante ya existe algo de información oficial que nos puede dar una idea aproximada de lo que podríamos esperar de los que serán los rivales de los Intel Core bajo arquitectura Arrow Lake.

En la actualidad Intel y AMD tienen una batalla codo con codo a nivel técnico en el mercado de los procesadores si obviamos términos comerciales y de cuota de mercado. Si bien la marca cofundada por Gordon Moore se puede permitir, dentro de lo que cabe cierto nivel de desliz, la que hoy preside Lisa Su. Es por ello que están con una presión constante, la cual han conseguido superar gracias a una excelente ejecución de su mapa de ruta, pero cada nueva generación se convierte en un desafío para ellos.

¿Qué se sabe de la arquitectura para microprocesadores Zen 5?

La existencia de Zen 5 la conocemos, aunque pueda parecer sorprendente, desde hace ya años por el hecho que su desarrollo fue mencionado por AMD incluso desde antes del lanzamiento de Zen 3. Por aquel entonces nos parecía algo lejano. Sin embargo, pese a ser un producto de cara al futuro que no ha visto la luz en forma de producto comercial, se encuentra mucho más cercano para estar en nuestros PC que por aquel entonces.

Tres variantes distintas del procesador

El mapa de ruta oficial de AMD nos marca que vamos a ver tres productos derivados de la arquitectura y la estrategia de lanzamientos será la misma que con la arquitectura actual. Por un lado, la versión estándar que nos llegará bajo el nodo de 4 nm de TSMC, luego la versión con V-Cache y para terminar la versión densa de la arquitectura que nos llegará bajo el nodo de 3 nm de TSMC.


Hemos de partir del hecho de que el nodo N4 de TSMC es una variante del de 5 nm que utilizan a día de hoy los Zen 4, lo cual no significa que haya pocos cambios de una generación a otra. En realidad, todo forma parte de la estrategia que llevan haciendo desde hace años los de Lisa Su. Por ejemplo, Zen 2 fue una versión mejorada de Zen, pero bajo un nuevo nodo de fabricación. Zen 3 fue el salto de arquitectura bajo el nodo N7 y Zen 4 la versión pulida del mismo. Por lo que en Zen 5 deberíamos esperar otro salto importante en cuanto a arquitectura.


Compatible con el socket AM5

Dado que la fecha de lanzamiento de los AMD Zen 5 es para 2024, lo cual entra dentro de la vida útil del socket AM5, por lo que el nuevo procesador se podrá montar en las mismas placas que se están vendiendo en la actualidad para los Ryzen 7000. En lo que a los diseños de escritorio basados en chipsets fuera del soporte para memorias DDR5 a mayor velocidad, no esperamos cambios importantes el IOD de la nueva generación, aunque teniendo en cuenta la compra de Xilinx podríamos ver cosas nuevas.

¿Qué cambios sabemos que veremos en la arquitectura Zen 5?

De forma oficial, AMD no ha dicho mucho sobre la arquitectura, sin embargo, hay un detalle que nos dice mucho por donde irán los tiros con Zen 5, pero que ha pasado cuanto menos desapercibida. En concreto, una diapositiva donde mencionaron tres puntos diferenciados respecto a la futura arquitectura:

El primer punto es el que se espera de un procesador de nueva generación, por lo que lo vamos a obviar. Pero es el segundo y el tercer punto es lo que nos importa realmente. ¿Qué significa cada uno de ellos? Cuando hablamos que el Front-End es más ancho, nos referimos a que el procesador puede trabajar con más instrucciones al mismo tiempo por el hecho de que al decodificador de instrucciones en la unidad de control se le ha aumentado dicha capacidad.

Se trata de un cambio que Intel ya había hecho en sus procesadores, Sunny Cove había pasado de 4 a 5 instrucciones decodificadas en paralelo y con Golden Cove a 6. El caso es que AMD lleva ya muchas generaciones con el mismo descodificador de instrucciones que está limitado a 4 unidades. Lo cual será el principal punto para el aumento de rendimiento en Zen 5



Mejoras de cara a la IA

En Zen 4 hemos visto como AMD ha integrado soporte para instrucciones AVX-512, no sabemos lo que harán en Zen 5, pero se espera que veamos algunos elementos relacionados con Machine y Deep Learning. Eso sí, aquí no nos podemos aventurar y tenemos dos posibilidades diferentes:

  • Cambios en el IOD con el añadido de un procesador neural, esto ya lo hemos visto en los Ryzen 7000 para portátiles, pero no en sobremesa. En todo caso se trata de un mercado que se les está escapando y no quieren quedarse atrás.

  • Unidades AMX, tensoriales en la CPU, como las que Intel añadió en Golden Cove. Son unidades que tienen el mismo funcionamiento que los núcleos tensoriales en las GPU de NVIDIA, pero en cuanto a procesador.

En todo caso, la IA necesita grandes anchos de banda para funcionar bien y es un mercado a día de hoy más propio del mundo de los servidores. Por lo que esperamos más bien esas mejoras aplicadas en los procesadores EPYC y no en los Ryzen, es más, debido al alto ancho de banda que requieren, no nos extrañaría alguna variante con memoria HBM, aunque eso ya entra dentro del campo de la especulación.



3 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page